Una de las principales novedades del Real Decreto de la Reforma de formación profesional para el empleo es el «cheque formación».
La incorporación de este cheque está siendo tema de actualidad en los medios de comunicación, pero habrá que esperar como mínimo 6 meses para su puesta en marcha.
Destacar que dentro del sistema de formación de oferta, esta medida supone una nueva oportunidad para los centros de formación pero, sobre todo, permite a los desempleados invertir en la formación que necesitan para mejorar su empleabilidad.
¿En qué consiste el cheque formación?
1) El desempleado se somete a un proceso de orientación laboral para detectar sus necesidades formativas.
2) Éste canjea su cheque en el centro que elija, el cual deberá estar inscrito y acreditado en un catálogo de centros y la gestión corresponderá a los servicios de empleo de cada Comunidad Autónoma, donde la valoración y la calidad serán mecanismos de evaluación importantes.
3) Y, por último, una vez se haya impartido la formación, el SEPE abonará al centro, previa presentación de justificación de costes, la cantidad del mismo.
Como hemos analizado en otros posts, se han implantado modelos similares en otros países europeos, como es el caso de los Cheque Länder en Alemania, Suiza, Holanda, … y ahora le toca el turno a España, donde hay mucho trabajo por hacer para conseguir que este modelo sea eficaz y perdurable en el tiempo. Trabajo de todos.
Desde el año 2012 hasta aquí, desde www.chequeformacion.es, en nuestra firma apuesta por un modelo individualizado de formación, continuaremos informando a las cientos de consultas que recibimos al día.
Si deseas estar informado de las novedades, tales como qué comunidades autónomas se acogerán a esta iniciativa, los tipos de cursos o certificados de profesionalidad que se podrán realizar a cargo del cheque, los requisitos de los trabajadores no ocupados que van a poder optar a él, así como de su puesta en marcha y de cómo proceder para canjear tu cheque o inscribirte como entidad de formación puedes registrarte aquí.